La pandemia mundial a la que estamos sometidos, hace que no sean tiempos fáciles para la economía. Hemos estado confinados durante tres meses y aunque la economía se está reactivando poco a poco, en temas de accesibilidad aún estamos sufriendo las consecuencias.
Dicha pandemia ha obligado a que, a pesar de que la accesibilidad sea una necesidad para muchas personas, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián haya tenido que suspender las ayudas a la rehabilitación y la accesibilidad de viviendas que estaban en marcha antes de la crisis sanitaria.
Tras la declaración del estado de alarma con motivo del COVID-19, el patronato de vivienda Etxegintza congeló temporalmente los plazos de presentación de solicitudes para las ayudas a la accesibilidad y rehabilitación de los edificios residenciales y viviendas de San Sebastián. Ante la aparición de nuevas necesidades de gasto para atender a los sectores especialmente afectados por la situación generada por la pandemia, la convocatoria ha sido definitivamente suspendida de forma excepcional por motivos presupuestarios.
Dicha resolución ha sido publicada con fecha de 4 de Junio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Ver información detallada en el BOG
https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/06/04/c2002462.pdf
Muchos edificios carecen de una accesibilidad adecuada para la mayoría de personas. No hablamos sólo en casos de personas con movilidad reducida, que para ellos es primordial, sino que también en el día a día del resto. Ya que para la gente que accede con bicicletas, carros de compra, bolsas etc. también necesitan superar las barreras arquitectónicas que tienen en sus portales. Es por ello, que una ayuda para superar estos obstáculos nos viene bien a todos y nos facilitaría el día a día.
Desde CORSAM seguiremos defendiendo los intereses de todas las personas que necesiten mejorar la accesibilidad y así seguiremos trabajando e informando sobre estas ayudas.