El grupo alemán Thyssenkrupp quiere crear una nueva era de movilidad en edificios, y con ese objetivo ha lanzado su ascensor llamado “MULTI”, capaz de moverse tanto vertical como horizontalmente. El ascensor fue probado en la torre de pruebas de 246 metros de altura que la firma tiene en Rottweil, Alemania, donde se ubica la sede de Investigación y Desarrollo de thyssenkrupp, y la primera instalación comercial se hará en el nuevo edificio de la inmobiliaria OVG Real Estate en Berlín, la torre East Side, que quiere convertir en “la oficina más sostenible del mundo”.
El producto ya ha conseguido para la marca varios premios tanto en Alemania como a nivel internacional, como el Premio de Oro de los Edison Awards en la categoría de Transporte y Logística.
Su sistema consiste en varias cabinas que funcionan en bucle como si se tratase de una línea de metro dentro de un edificio, y se mueven mediante un conjunto de frenos de varios niveles y sin necesidad de cables. Todo ello es controlado desde el centro de control con un envío de datos constante a través de una red inalámbrica.
VENTAJAS FRENTE AL SISTEMA TRADICIONAL DE CABLES
El hecho de funcionar sin cables hace que el impacto del ascensor en el edificio se reduzca notablemente, sobre todo a medida que la altura del edificio aumenta. Además, el hecho de moverse en varias direcciones mejora sensiblemente la movilidad dentro del edificio.
Según la propia marca, el sistema MULTI garantiza:
- Tiempos de espera menores.
- Mayor capacidad de la cabina.
- Menor impacto del sistema en el edificio.
- Peso y masa del ascensor sensiblemente reducidos.