El ayuntamiento de Irun ha lanzado un nuevo programa de ayuda a la accesibilidad en los casos en que haya barreras arquitectónicas entre el portal del edificio y la vía pública. El alcalde José Antonio Santano confirmó el jueves pasado junto a Idoia Yarza, gerente de Irunvi, entidad que se encargará de la gestión de la convocatoria, que las nuevas ayudas han sido aprobadas y se podrán pedir próximamente.
La idea del proyecto viene del problema que tienen los vecinos de la calle Iñigo de Loyola, que deben subir un buen número de escaleras para acceder a sus portales, aunque las subvenciones no se limitarán a esta zona de la ciudad.
Ayudas para la redacción del proyecto y ejecución de la obra
El programa consta con dos tipos de ayuda; una para la redacción del proyecto, para la cual se otorgará hasta un 100% del coste, y otra para la ejecución, de la que se cubrirá hasta un 60%. El importe total de la ayuda será de 100.000 euros, sumando las dos ayudas. Las comunidades de vecinos podrán realizar las solicitudes para la financiación de la redacción de los proyectos hasta el 31 de octubre, y para ellos deberán presentar un acuerdo formal entre la comunidad y el encargado del proyecto. Una vez concedidas estas ayudas, dispondrán de un plazo de dos años para pedir la subvención para su ejecución.
Quien podrá pedirlas
Los beneficiarios serán las comunidades de propietarios de edificios que pertenezcan a conjuntos de edificios con problemas de accesibilidad desde los portales a pie de calle. Además, los edificios deberán contar con una antigüedad mínima de 50 años y constar con al menos tres pisos de altura.
Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas concedidas por instituciones públicas y los interesados en el programa podrán informarse y formalizar las solicitudes en las instalaciones que tiene Irunvi en la calle Iglesia.