El Gobierno Vasco ha establecido el 28 de junio como fecha límite para la presentación de la ITE en el ayuntamiento correspondiente para edificios de más de 50 años. Para que estés al día te mostramos un poco de información sobre la normativa acerca en el País Vasco.
Qué es la ITE
La ITE (inspección técnica de edificios) consiste en la inspección visual del edificio y la elaboración de su correspondiente informe, que indica el estado de conservación del edificio y las posibles intervenciones a llevar a cabo, si es que fuesen necesarias. La inspección se debe llevar a cabo por un técnico cualificado, que deberá contar con la titulación de Arquitecto, Aparejador, Arquitecto técnico o Ingeniero de la Edificación.
Objetivos
El objetivo de la inspección es garantizar la seguridad y habitabilidad de los edificios, evitando riesgos para las personas que habitan en los edificios, así como mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de estos.
Qué se analiza
Para cumplir con los objetivos, el técnico se encargará de inspeccionar diferentes aspectos del edificio, como:
- La estructura del edificio. Se comprobará que la cimentación y estructura del edificio se encuentran en buen estado y no presentan peligro para los ocupantes. Para ello se buscarán posibles fisuras, grietas o deformaciones.
- Estanqueidad frente al agua. Se analizarán las fachadas, cubierta y las redes comunes de agua del edificio, buscando posibles fisuras, grietas o fugas de agua que presenten peligros para la habitabilidad o puedan causar problemas de seguridad o salubridad.
- Accesibilidad del edificio. Se evaluarán las condiciones básicas de accesibilidad del edificio según la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible de realizar ajustes.
- Eficiencia energética. Se evaluará la demanda de consumo del edificio y las emisiones del edificio para su calificación energética en modo de letra entre la A y la G, siendo la A la más positiva y la G la más negativa.
¿Qué edificios deben pasar la ITE?
La normativa vigente en Euskadi dice que todo edificio de más de 50 años debe pasar la inspección y presentar el informe en el Ayuntamiento. También aquellos edificios para los que se haya solicitado subvenciones para la rehabilitación del mismo o de su fachada. El plazo para presentar el informe es de un año desde el cumplimiento de los 50 años del edificio.
Si quieres saber si tu edificio debe pasar la ITE próximamente, puedes consultarlo en Euskoregite, el Portal para la información y gestión de la ITE del Gobierno Vasco.
En Corsam Innova le asesoramos para el informe de inspección técnica del edificio para su posterior subsanamiento.