El sector vasco de la construcción ha iniciado un “nuevo ciclo” al alza tras una gran recesión durante la crisis.
Esta es una de las conclusiones que ha sacado el gobierno vasco en el estudio “El sector de construcción en la CAE: evolución 2008-2016”. Según este, una de las vertientes más positivas es la tendencia positiva de la actividad de rehabilitación, que en 2016 ha alcanzado el máximo histórico de número de licencias de obra con 2567 y continúa con la evolución positiva que lleva desde 2013.
A pesar de estar aún lejos de los valores alcanzados en 2006, parece ser que el sector de la construcción está consolidando la recuperación que se inició en 2015. Para ratificar este hecho, en el informe se señala entre otros datos que el empleo en el sector aumentó un 1.1% y que el valor generado por el sector creció un 1,6% el año pasado, lo que triplicaría el ritmo de crecimiento del año anterior, después de ocho años seguidos de caídas.
DIFICIL ACCESO A VIVIENDA NUEVA
En el informe también se señala la dificultad de la población joven para obtener acceso a primera vivienda, debido a su precaria situación laboral. Por tanto, una de las tendencias que se es que el modelo de negocio de las empresas del sector se está adaptando al menor peso de la edificación, base del boom inmobiliario, y a la la rehabilitación de edificios va ganando peso.
El estudio está disponible para descargarse aquí