Ahora que la crisis económica parece acabada, el gobierno español pretende incentivar la compraventa de viviendas con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El plan, que se prevé entre en vigor en enero de 2018 contempla entre otras cosas las subvenciones a la vivienda.
El nuevo plan da importancia al alquiler, rehabilitación y compra de vivienda, y tiene como objetivo ayudar especialmente a jóvenes y mayores con subvenciones para la compra o alquiler de viviendas, aunque los requisitos para acceder a estas ayudas variarán en cada caso. Y para lograr este objetivo, el gobierno pretende dar ayudas durante estos 3 años para el alquiler, rehabilitación y compra.
En lo que se refiere a la rehabilitación de viviendas, el plan incluye tres apartados:
- Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
- Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.
- Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, particulares y entidades públicas o privadas, y el importe de éstas variará según el estado de la vivienda:
- Hasta 2000 euros por vivienda para conservación
- Hasta 6000 euros por vivienda en casos de mejora de accesibilidad
Las ayudas también tendrán unos límites, como el que dice que no superará el 40% de la inversión con carácter general. En el caso de que la inversión sea de un 75 % hay dos casos: que se gane menos de 3 veces el IPREM o bien que las obras de accesibilidad sean para residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años.
Los requisitos que se deberán de cumplir los edificios para acceder a estas ayudas son:
- La antigüedad del edificio deberá ser anterior a 19996.
- El 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda.
- 50% de las viviendas y la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual