El Gobierno de España continúa su avance para acelerar la transición energética y la transformación digital. Entre sus medidas más destacables se encuentra la de impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas hacia un desarrollo sostenible.
El programa Next Generation EU, con el objetivo de mitigar los efectos del Covid en la economía de los países miembros, ha realizado una inversión histórica de 750.000 millones de euros. Se prevé que destinará a España una cantidad que alcanza los 140.000 millones de euros en transferencias y créditos hasta el año 2026.
La rehabilitación de edificios, viviendas y la regeneración urbana recibirán una cantidad que supera los 6.800 millones de euros a través del plan de ayudas. El Gobierno ha decidido centrar su foco de atención en un sector al que se le atribuyen alrededor de un 30% de las emisiones de CO2, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.
Esta iniciativa supone un gran avance para el sector de la construcción del país. Con un 54% de viviendas construidas antes de 1980, se puede considerar que el parque residencial se encuentra totalmente envejecido, sin disponer siquiera de una normativa inteligible acerca de la eficiencia energética.
Las líneas de actuación de ayuda a través del programa serán las siguientes:
- Se destinarán 3.420 millones de euros a la rehabilitación de entornos residenciales
- 1.000 millones de euros a la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social en edificios considerados enérgicamente eficientes
- 1.080 millones de euros para restaurar edificios públicos
- 1.000 millones de euros para impulsar la mejora de inmuebles en zonas despobladas del país, de municipios que dispongan de menos de 5.000 habitantes.
La mayoría de las inversiones irán dirigidas a la rehabilitación de fachadas y cubiertas, al uso de energías renovables y a la implantación de tecnologías de generación energía eléctrica a través de fuentes sostenibles. Los propietarios podrán recibir tanto deducciones en el impuesto sobre la renta, como ayudas directas de hasta un 85% de la inversión.
Euskadi, a la cola de Europa
Por otro lado, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha señalado que “Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda libre más antiguos de todo el sur de Europa. Tenemos la obligación de hacer que la revolución de las rehabilitaciones energéticamente sostenibles esté al alcance de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo”. Lo dice tras haber firmado el preacuerdo para la creación de la Opengela Fundazioa, organización mediante la que se impulsará junto con Fundación Repsol, un plan integral de rehabilitaciones ecosostenibles en Euskadi.
A través de este plan, se buscará conseguir la regeneración urbana integral de los barrios de Euskadi. Asimismo, se tratará de reducir las desigualdades sociales, facilitar el acceso a reformas a los colectivos vulnerables, así como promover la eficiencia energética, la seguridad estructural y la mejora de calidad de vida de los residentes.