CÓMO COGER EL ASCENSOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A medida que se va retomando la vida social después de un año guardando al máximo las distancias, es mucho más probable que coincidas con un desconocido en algún ascensor. No obstante, algo que antes era lo más común del mundo, ahora puede resultar incómodo.

Un viaje de no más de 30 segundos, en un espacio reducido y sin guardar distancias de seguridad. No cabe duda de que no es el entorno idílico para juntarse con alguien en una época donde continúa presente un virus global.

A lo largo del día, los ascensores son lugares muy transitados y, aunque algunas personas se han decantado por utilizar las escaleras para minimizar el riesgo de contagio, para otras muchas son un medio de transporte imprescindible. Las personas con movilidad reducida o los habitantes de edificios de gran altura, entre otras, no tienen opción y los deben usar diariamente.

La aparición del Coronavirus en nuestras vidas nos ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos e incluso a interiorizarlos. Por ello, queremos recordarte la importancia de tener en cuenta ciertas medidas preventivas, también en la utilización de los ascensores.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN TU ASCENSOR

La primera recomendación es tratar de realizar los trayectos en ascensor de manera individual o junto a personas convivientes. Cabe recordar, que el utilizarlos de manera individual no nos exime de la obligación del uso de la mascarilla pues pueden quedar aerosoles en suspensión en el ambiente del habitáculo.

Si por el contrario no queda otra y se debe coger junto con personas no convivientes, se recomienda separarse al máximo de las mismas y tratar de no mantener conversación, a pesar de que pueda resultar extraño o incómodo.

Otra medida preventiva sería evitar tocar con las manos cualquier elemento del ascensor, como pudieran ser los botones o pasamanos. Una opción sería pulsar los botones con el codo, con las llaves o cualquier otro elemento que evite el contacto físico con nuestros dedos o manos. Dentro de esta medida incluimos también el no apoyarse en las paredes del ascensor en la medida de lo posible.

Como algo indispensable en nuestro día a día, aunque muchos ya comienzan a olvidarse del mismo, el gel hidroalcohólico debe ser nuestro aliado al utilizar espacios de uso público como son los ascensores. De esta manera, minimizamos no únicamente el riesgo de contraerlo nosotros, si no también disminuimos las posibilidades de contagio de los demás.

Desde Corsam consideramos que toda medida es poca para frenar este virus que lleva demasiado tiempo entre nosotros. No obstante, tenemos claro que pronto volveremos a nuestra ansiada normalidad, pero para ello debemos poner todos de nuestra parte y no bajar la guardia hasta que derrotemos por completo al virus.